LA HISTORIA DEL BURRITO SABANERO



Esta es la historia de como “El burrito sabanero” llego a Belén y a nuestros oídos, de como los peces beben y beben y vuelven a beber, así como tu tío el mala copa, esta también es la historia de cómo surgen y llegan a nuestros oídos la música que identifica a la Navidad en muchas partes del mundo, “Los villancicos”.

La historia comienza el siglo XV donde las personas se reunían en una villa de España a interpretar canciones de lo que acontecía alrededor, que es lo que ahora interpretan otros estilos musicales, es decir que originalmente no fueron creados para las festividades navideñas que es para lo que la gente los escucha hoy en día, alegrando y caracterizando las épocas decembrinas.

 Estas canciones comienzan a unirse a la navidad en el siglo VII donde utilizaban estos cantos uniéndolos a bailes, salían a las calles para interpretarlos y solían disfrazarse, esto para la iglesia era acto de paganismo así que iba en contra de que se realizara, pues no cumplía ninguna función con la alabanza a Dios o el ministerio, pues todas estas festividades se realizaban antes del invierno “Halloween” que en términos religiosos es signo del demonio.

Para que la iglesia aceptara esta festividad comenzaron a crear letras con relación a el nacimiento de Cristo enfocadas a algo más piadoso, cumplían la misma línea solamente que las letras y los ritmos eran distintos comenzaron a utilizar instrumentos que mostraran alegría, pero al mismo tiempo serenidad y paz, Los villancicos más según algunos registros son: “Iesus Refulsit Omnium , (Jesús, luz de todas las naciones), que tiene una letra atribuida a san Hilario de Poitiers; y Veni, Redemptor Gentium (Ven, redentor de la tierra), escrito por san Ambrosio, obispo de Milán.” 

Hoy en día los villancicos forman parte de todas las actividades decembrinas o relacionadas con la navidad, están en todas las reuniones, el mundo las canta y cada año el burrito sabanero va a Belén, los peces beben y beben y vuelven a beber, ya ni hablar de Rodolfo el reno que la Navidad termina con las burlas por su singular nariz. Pero sin duda estas nose que haríamos hoy en día si de la nada desaparecieran pues ya suenan en cada rincón donde se celebra el nacimiento de Cristo y todas las celebraciones que lleva consigo esta conmemoración.

Referencias 

Serrano, N. (2019, diciembre 26). ¿Cuál es el primer villancico de la historia? ABC.es. https://www.abc.es/cultura/musica/abci-cual-primer-villancico-historia-201912261657_noticia.html



Comentarios

Entradas más populares de este blog

IDENTIDAD EN LA MÚSICA

LO POPULAR DEL MUNDO

LA MEZCLA QUE MARCO TENDENCIA